jueves, 26 de junio de 2008

PENSAMIENTO POSITIVO CONTRA EL ESTRES DEL RECURSO HUMANO.-

PENSAMIENTO POSITIVO CONTRA EL ESTRES DEL RECURSO HUMANO.-
Debemos estar absolutamente concientes, que NO tenemos las herramientas para modificar la mayoría de los acontecimientos del entorno, que a diario nos impactan, pero sí podemos atesorar esta experticia pàra enfrentarnos a ellas desde la perspectiva de una mirada diferente, y esto no es otra cosa que el llamado “pensamiento positivo”.
La literatura nos dice que los individuos, que mejor resisten el estrés presentan cacacteristicas comunes: Mentalidades menos rigidas, optimistas y desestructuradas. Pero ¿cómo convertirnos en personas mas flexibles, alegres y optimistas? Ahora describire varias visiones que en forma individual o en conjunto nos ayudarán a ser más alegres y flexibles al enfrentar los hechos de la vidad diaria:
1.- Tomar conciencia que el pensamiento negativo es solo una parte pequeña de universo: De hecho existen una gran cantidad de individuos de la especie humana, que tienden a centrarse exclusivamente en los aspectos negativos de los acontecimientos, sus mentes estan formateadas con reglas, normas y parametros, que resaltan solo el componente negativo, son especialistas en ver solo lo malo, lo negativo de cada hecho, logrando con ello desencadenar respuestas negativas, catastroficas y fuera de lugar, sin ninguna perspectiva emocional inteligente. Con esto solo se esta jugando a perder, a obtener malos resultados, a enfermarnos en forma individual y a enfermar nuestro. Por esto hay que hacer un a inflexion, una reflexion conciente y una fuerte autocritica, para reconocer y cambiar este grave error de apreciacion que nos lleva al desfiladero.
2.- Debemos quitarnos de nuestra mente esa forma Darwiniana de ver la realidad.
Ya que los hecho del dia a dia, no son de blanco y de negro solamente, hay todo un arcoiris de hechos entre ambos colores, la vida y la vision que debemos tener de sus acontecimientos es como si fuera una enorme carretera en la cual en algun momento frente a alguna circunstacia podemos transitar por la vereda derecha y otro dia frente a esta misma circunstancia deberemos hacerlo por la vereda izquierda, y en un tercer escenario considerar que podremos transitar por el vandejon central de la carretara dee la vida. Es decir flexibilidad y actuar de acuerdo a las circunstancias ambientales.
3.- Utilizar permanentemente la focalizacion mental positiva.
Ante una situación que sabemos certeramente que podrá causarnos estrés, debemos anticiparnos mentalmente e imaginarnos saliendo victoriosos de ella. En su caso por ejemplo, , debería hacer ejercicios visualizando todos los pasos que debera dar para rendir exitosamente las pruebas sicologicas para un ascenso en su trabajo, pero muchas veces, hasta en el pensamiento, nos imaginamos fracasando en el intento. Es decir nosotros mismos nos estamos haciendo zancadillas a cada momento y al actuar de esta forma no podemos esperar nada bueno al final del camino.
4.- Ver siempre el vaso medio lleno y no el vaso medio vacio.
Reconocer y hacer a la luz primero lo positivo. Podemos hacer una lista con todo lo bueno y otra con lo malo. Se trata de reflexionar concientemente acerca de los cambios que necesitamos realizar en nuestra vida. En situaciones de estrés laboral o familiar, tendremos que hacer un esfuerzo para encontrar por todos los medios aquellos aspectos positivos, aunque sean pocos. La propia formacion o formateo mental negativo en el que vivimos y transitamos, nos impide ver cosas positivas a nuestro alrededor. Ante hechos o situaciones graves y estresantes que de una u otra forma desestabilizan nuestra fragil existencia, tenemos que actuar proactivamente y crearnos mecanismos y salidas alternativas. Lo que el lego llama "El plan B".
5.- Nosotros mismos valorarnos mejor, conjuntamente con lo que tenemos.
Quienes desde niños se han sentido valorados incondicionalmente por sus padres o por personas próximas, en general, son más optimistas, alegres y equilibrados. Nunca es tarde para que actuemos igual con nosotros mismos. Debemos aprender a ser más indulgentes con nuestros propios errores y buscar lo positivo también en nuestra conducta. Que ello redundara, fomentara y cimentara entornos mas sanos y menos estresantes.
6.- Practicar diaria y permanentemente método de Emile Coué.
Émile Coué, nacio en el año 1857 y murio en el año 1926, fue un psicólogo y farmacólogo francés.
Introdujo un método conocido como la psicoterapia, que es una técnica de curación y auto-mejoría que se basa en la autosugestión que consiste en repetirnos diariamente frases positivas acerca de nosotros mismos: “soy el mejor"”, “voy a lograr todo mis metas”, “puedo lograr tener una familia feliz”, "estoy bien de salud fisica y espiritual". etc.