sábado, 23 de julio de 2016

LA RESILENCIA UNA HERRAMIENTA EN EPOCAS DE CRISIS......


.-La resiliencia es la combinación de una capacidad innata de superar la destrucción, tanto en procesos individuales como en sistemas sociales, complementaria por la habilidad de aprender de lo sucedido y buscar, conjuntamente, cómo convertir la crisis en oportunidad para el crecimiento personal y profesional. Es, en suma, el cómo vivir de una forma sana en medio de un entorno insano.

.-En una crisis financiera y social como las que se enfrentan hoy día los líderes empresariales y económicos, hay muchos retos que parecen imposibles y las más de las veces hay que realizar negocios o trabajar en un medio insano. Es en este momento cuando el líder puede reaccionar negativamente y contribuir a elevar la insalubridad del entorno, reacción de lo más frecuente en los actuales momentos de crispación e irritación social e institucional. O, por el contrario, puede desarrollar estrategias constructivistas y vitalistas orientadas a superar los infortunios, creciendo, aprendiendo virtudes personales y de afrontamiento de adversidades muy por encima de las estimaciones apriorísticas y triunfar en sus desafíos.

.-Al adoptar el enfoque de la resiliencia se empieza a dejar de ver a las entidades en crisis, como entidades dañadas y victimistas. En cambio, aparecen nuevas oportunidades en los grupos y personas que los forman, capaces de enfrentar los desafíos reafirmando sus posibilidades de supervivencia, mediante la elaboración de la adversidad.

.-Los modelos de liderazgo inadecuados conducen a los miembros del equipo diversas patologías sociales. Falta de integración, incomunicación, merma de la efectividad personal, entre otras cosas que menoscaban la efectividad y sanidad del individuo y del equipo.

.-En los actuales momentos de crisis internacional y limitaciones de las organizaciones, la mejor opción es la correcta aplicación de la resilencia personal y de la organización. A partir de sus células individuales y de sus equipos de trabajo.